Fax

Rubén Tamayo es Fax, productor de música electrónica afincado en Mexicali, codirector del sello discográfico Static Discos y diseñador gráfico. Tamayo no pierde el tiempo, y a pesar de que no refleja rigidez alguna en sus hábitos como creador y en su carácter, lleva quince años generando sonidos e imágenes de altos vuelos e implícita melancolía.

Influenciado por la “época dorada” de la escena musical alternativa fronteriza —aquella que recibió “calientitos” a decenas de grupos extranjeros en los ochenta e inicio de los noventa, ganando varios años de entendimiento no sólo musical sino también en el campo sociocultural al resto del país— Tamayo formó parte a mediados de los noventa del grupo Fieles Difuntos, que después se transformó en Aural, ambos exponentes de un sonidogothic pop con clara admiración por la etiqueta 4AD. Su primer álbum, homónimo, salió en 1999 y circuló en México gracias a la distribución de Opción Sónica. Desde entonces Tamayo comenzaba a explorar los sintetizadores y la producción de música a partir de la computadora. En aquellos días la música electrónica alternativa daba constantes giros, en la llamada leftfield electronic music se posicionaron géneros y subgéneros como el intelligent dance music, clicks & cuts, micro y minimal techno, entre otros, los cuales resignificaron a gran velocidad conceptos de síntesis, ritmo y melodía. Fax inició su travesía.

EP One, publicado por el sello estadounidense Rocket Racer, Resonantes, lanzado por Traum de Alemania, y el larga duración Resonancia (Static Discos) fueron sus primeras entregas, todas realizadas en 2002. Resonancia es un álbum básico en el catálogo de música electrónica producida en México. Melodías se deslizan sugerentemente entre clicks, glitches y un pulso constante para incitar el movimiento periódico del cuerpo, es un disco alegre, ligero. Ruido de fondo (2003) fue su siguiente álbum, publicado en CD y vinilo, además de su versión descargable, denotando gran madurez e intuición para la pista de baile. Ruido de fondo defragmentado (2005) fue un capricho acertado, presentando versiones en vivo de Ruido de fondo y otros temas inéditos. Collaborations & remixes se lanzó ese mismo año e incluyó la participación de Manrico Montero, Murcof, Pepito, Mike Shannon, Portable y otros artistas que remezclaron distintos tracks de Fax.

En Primario (2006), su tercer álbum, Tamayo hace una apuesta importante: romper con el pulso techno, retomar la guitarra y hacer temas con estructura pop, aceptando abiertamente sus influencias de música de los ochenta y noventa como los new romantics y el pop más nerd y nostálgico. Temas como “Porcelana” y “Paracaídas” son buena muestra de este formato de canción pop melancólica y, por otra parte, “El calor de la pared” o “Xing”, denotan claro gusto por el dub o el ambient. En una línea similar continuó su cuarto material: Yo recuerdo (2008), que incluye apreciables tracks como “Cuarto para tres” o “Millas”, sólo por citar un par.

Estos trabajos, así como otros EPs publicados en diversos países: Idioma (2004), Bilateral(2005) y Colorante (2009), forman parte de la ruta que nos lleva a Zigzag, lanzado en 2010 por Static Discos y que puede ser una muestra de que a pesar de la parafernalia que el rock ha levantado comercialmente en México en los últimos años, probablemente las propuestas más sólidas y, sobre todo, que logran eco en otros países, siguen estando en el territorio de la música electrónica. Zigzag recupera el ánimo festivo, el pulso bailable, pero con todo el bagaje compositivo-narrativo adquirido en sus dos últimos discos. Tamayo dice que es su material más pop, para mí es la muestra clara de un proceso que no sólo incluye su propia discografía sino producir, mezclar, remezclar, masterizar y hacer diseño gráfico para artistas como Murcof, Kobol, Carrie, Duopanda Mix, Seekers who are lovers, Nebula 3, Jack’s son, Ella tiene dos androides, entre muchos otros. Fax ha llegado a un punto que pocos, nada le estorba, todo está en su sitio y empuja hacia delante, se acentúa cuando es necesario y se pausa brevemente para continuar. Zigzag está lleno de color y madurez.

(texto de  tomado de la revista Replicante)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: