Circuit-Bending: CCC (Cortos circuitos controlados)

Parte I

Por On! Electronics.

El Circuit-Bending es considerado, no oficialmente, como una expresión artística contemporánea, lo que es oficial es que ha ocupado espacio en importantes salas y museos de arte alrededor del mundo, además de ser utilizado por reconocidos músicos o artistas sonoros.

Primer instrumento Circuit-Bending 1967. Por Reed Ghazala

Este movimiento de cortos circuitos eléctricos controlados fue descubierto en el Verano de1967 por Qubais Reed Ghazala aclamado autor, diseñador y artista multidiciplinario, cuando el apenas era un adolescente, este genio solitario cuenta que accidentalmente toco diferentes puntos de la tarjeta electrónica de su Amplificador Analógico y que como consecuencia escucho errores (Glitchs), este fue el inicio, enseguida repitió el proceso pero de manera controlada en busca de esos errores y demás sonidos inusuales.

Teclado Vintage 80´s Casio SK-5. Por On! Electronics

Juguete Vintage Speak & Spell de Texas Instruments. Por On! Electronics

Y no fue si no hasta hace diez años aproximadamente que el Circuit-Bending se popularizo por Anti-Theory, sitio Web de Reed Ghazala, donde ofrece información esencial sobre la técnica y la cultura DIY (do it yourself). Através de su sitio ha crecido la red de Circuit Benders, músicos, artistas sonoros y entusiastas inconformes con los Sintetizadores comerciales, encontrando la belleza en lo extraño, insólito, exótico y desconocido del resultado sonico de un corto circuito.

Procesador Delay Analógico. Por On! Electronics

Square Wave Synth. Por On! Electronics

Ghazala siguió la tradición de los pioneros en la experimentación del sonido y la electrónica como Stockhausen y John Cage, sin embargo es necesario mencionar el trabajo de sus contemporáneos como los artistas Casper Electronics, Tim Kaiser, Nicollas Collins y Folktek.

Si te interesa saber mas sobre Circuit-Bending o DIY Electronics, checa la segunda parte de este articulo en Blaq Blog y consulta estas referencias obligatorias:

www.anti-theory.com

www.casperelectronics.com

www.timkaiser.org

www.nicolascollins.com

www.folktek.com

On! Electronics.

Circuit-Bent Stuff & Handmade Synths

www.youtube.com/onhardwarehacking

www.facebook.com/on.electronics


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: