Entrevista a Yadir Zarate de On! .

Esta es una entrevista que le hicimos a Yadir Zarate de On! , proyecto dedicado al Circuit Bending , el cual consta en la modificación de instrumentos electrónicos de bajo voltaje a base de cortocircuitos para crear nuevos sonidos e instrumentos musicales , En esta entrevista nos cuenta como es su primer contacto con este grandioso arte emergente, su visión , filosofía y un poco de contexto histórico del Circuit Bending , los dejamos con esta entrevista a Yadir, quien además les anunciamos estará participando y publicando activamente en este Blog, así que con esta entrevista y un video en el cual nos  hizo una intervención sonora con instrumentos creados por el mismo bajo la firma On! , le damos la bienvenida a este gran amigo , y freak apasionado del sonido .

Blaq- que significa para ti el arte del circuit-bending?

On!-Es la reconceptualización del uso y función de un dispositivo electrónico con fines creativos, con base en la filosofía DIY (do it yourself). Y que técnicamente, es lo mismo, intervenir un dispositivo eléctrico para crear nuevos sonidos, funciones y comportamientos.

Blaq-por que y cuando comenzaste a intervenir aparatos electrónicos?

On!- Hace 5 años conseguí un teclado Vintage Casio PT-10, enseguida investigue sobre el y descubrí toda una cultura por los teclados antiguos, en el camino di con un video de un Casio SK-1 de Red Ghazala (padre del Circuit-Bent), lo siguiente fue abrir mi PT-10 y poner varios puntos de soldadura, afortunadamente tenía conocimientos de electrónica y una manía obsesiva por sonidos inusuales.

Blaq- que artistas del circuir bending te gustan o han sido influencia para ti?

On!-Es una enorme fuente de inspiración el trabajo de Red Ghazala, Nicolas Collins, Tim Kaiser, MFOS, Dewanatron, Folktek, Casper Electronics y Blip Electronics.

Blaq- que otros artistas de circuir bending conoces en mex?

On!- Hay muchos entusiastas alrededor del mundo, no solo en México, pero Circuit Benders dedicados a muy pocos en realidad: Javier de Vicente Gayo y Juan José Rivas.

Blaq- un poco de historia sobre el circuit bending

On!- Oficialmente Red Ghazala en la década de los 60’s descubrió el Circuit Bent al tocar accidentalmente la tarjeta electrónica de su amplificador analógico, se dio cuenta que ese corto circuito provoco errores en el sonido (glitchs), posteriormente repitió el procedimiento pero de forma controlada.

Y no fue si no hasta hace diez anos que gracias al sitio www.anti-theory.com de Ghazala, se transmite la técnica y como consecuencia genera una nueva corriente artística contemporánea.

Blaq- cuales han sido tus mejores creaciones?

On!- Disfruto demasiado los dispositivos Handmade, donde el circuito y cada parte del instrumento es “Do it yourself” y proyectos Circuit-Bent avanzados. Entre los que podría mencionar:

– Theremin Analógico de tres antenas

– DrOn! (Analog Square Wave Synth)

– On! Midi Touch Controller (controlador midi)

– Citara (Electro-acoustic synth)

– Roland TR-505 con mas de 50 modificaciones e interfaz magnética.

Blaq- que estilos de música te gustan ?

On!- Amo el IDM, Glitch, 8bit Music, Electronic Pop, Ambient y el Ruidismo. Aunque me resulta imposible que solo me agrade esos géneros, por lo que escucho todo lo que puedo, incluso los sonidos del mundo natural como las maquinas del hombre o la ciudad.

Blaq- que le recomiendas a alguien que quiere comenzar a hacer circuit bending?

On!- La mejor forma de aprender correctamente la técnica es con bases sólidas y de una fuente confiable, Anti-Theory es un sitio súper recomendable por el que muchos Circuit Benders hemos tenido un inicio amigable

Blaq- que otros proyectos tienes ?

On!- [C]orporate [V]andals son Javier Lara y Yadir Zarate (On! Electronics), donde hacemos improvisación de electrónica con sonidos hechos en tiempo real por medio de Sintetizadores Handmade y mucho Circuit-Bent Stuff. Además ofrecemos Workshops de DIY Electronics, Processing y Arduino. Por otro lado hacemos obra multimedia en relación al arte sonoro.

Blaq- con que artistas has colaborado?

On!- Colaboro activamente con el Artista Sonoro y Músico Javier Lara en desarrollo de interfases inusuales, generadores de sonido y diseño de Síntesis Lo-Fi.

Blaq- cuales son tus planes para el futuro?

On!- En este ano produciré en serie el DrOn! y se exportara.

Implementare microcontroladores a los instrumentos Circuit-Bent y seguiré desarrollando interfaces extrañas.

Y como el Circuit-Bent y el DIY Culture están popularizándose en Mexico, el próximo espero siga creciendo la red de músicos, artistas sonoros y entusiastas que tengan en sus estudios On! Stuff.

Blaq- quienes conforman su equipo y cuenta algo de tu historia

On!- Me llamo Yadir Zarate y On! Electronics es el seudónimo con el que firmo el Circuit Bent Stuff y los dispositivos electrónicos musicales Handmade que diseño, produzco y customizo desde hace 3 años de tiempo completo. He realizado mas de 100 piezas, compradas por músicos y artistas sonoros de todo el país.

Puedes ver parte de mi trabajo en www.youtube.com/onhardwarehacking

o agregarme a tu red social en www.facebook.com/on.electronics


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: